jueves, 28 de abril de 2011

CONCLUSIONES DE LA UNIDADES 1,2 Y 3.


CONCLUSIONES:

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
CAPITULO 1: QUE ES EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
LECCIÒN 1: LO ESENCIAL DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

En esta lección pude comprender cuál es el comportamiento que puede llegar a presentar un consumidor  y que tan medible, registrable y modificable puede llegar a ser el comportamiento de un consumidor.
LECCIÒN: 2 LE IMPORTANCIA DE CONOCER EL COMPORTAMINETO DEL CONSUMIDOR
En esta lección es de gran importancia conocer el comportamiento que puede llegar a presentar un consumidor y para conocer este comportamiento es importante tener en cuenta los registros sistemáticos y una buena observación.
LECCIÒN 3: OBJETOS DE ESTUDIO Y ENFOQUES
En eta lección nos muestra como estudiar el comportamiento del consumidor, durante y posterior a las compras realizadas, y que variables influyen en la compras del consumidor.
LECCIÒN: 4 FUNDAMENTO DE SEGMENTACION
Por medio de esta lección se puede conocer como está dividido o segmentado el mercado en varios subconjuntos, en los cuales los consumidores presentan características comunes.
LLECCIÒN: 5 CRITERIOS DE SEGMENTACIÒN
En esta lección pude conocer cuáles son los criterios para realizar un buena segmentación de mercado.
LECCIÒN: 6 CATEGORIAS DE LA SEGMENTACION
Por medio de esta lección logre reconocer como se debe segmentar el mercado para así lograr posicionar un producto.
CAPÌTULO: 2 TOMA DE DECISIONES
LECCIÒN 7: TOMA DE DECISIONES: VARIOS ENFOQUES
Esta lección nos muestra que la toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida.
También que existen tres perspectivas en la toma de decisiones, las cuales son, perspectiva radical, enfoque de influencia sobre el comportamiento, y el enfoque de la experiencia.
LECCIÒN: 8 TOMA DE DECISIONES SEGÙN EL ESFUERZO INVERTIDO.
Por medio de esta lección se puede conocer que el consumidor toma decisiones constantemente,  pero cada vez que toma una decisión hay algo que gana y algo que pierde.
LECCIÒN: 9 TIPOS DE CONSUMIDOR
Esta lección, es de gran importancia ya que me dio a conocer que existen diferente tipos de consumidores, los cuales son: los innovadores, los adoptantes anticipados, primera mayoría, segunda mayoría, retardatarios.
CAPITULO:3 ASPECTOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO
LECCIÒN: 10 DERECHOS DEL CONSUMIDOR.
Esta lección nos muestra cuales son los principales derechos que tiene un consumidor, los cuales son: derecho a la seguridad, a estar informados, a elegir, a ser escuchados.
LECIÒN: 11 RESISTENCIA AL CONSUMO
Esta lección nos habla que el consumo satisface las necesidades de algunos consumidores, sino que también crea resistencia en otros segmentos de la población.
LECCIÒN: 12 LA ERA INFORMATICA
Por medio de esta lección logre conocer que la informática es una buena herramienta en nuestros días, ya que gracias a ella podemos obtener productos, mejores servicios y mensajes publicitarios.
LECCIÒN: 13 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
Esta lección nos muestra que es muy importante la investigación del comportamiento del consumidor ya que logramos predecir el comportamiento ante una toma de decisión de compra.
LECCIÒN: 14 COMUNICACIÓN Y CREDIBILIDAD
Esta lección me dio a conocer que la comunicación se genera entre un emisor y un receptor, y la credibilidad se constituye sobre diversos factores, los cuales son percibidos de la fuente.
LECCIÒN: 15 COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD
Esta lección nos muestra que los consumidores perciben todos los mensajes publicitarios de manera muy selectiva e ignoran los demás.
UNIDAD: 2 VARIABLES INDIVIDUALES
CAPITULO: 4 EL PROCESO DE PERCEPCIÒN
LECCIÒN: 16 PERCEPCION: SENSACIÒN Y UMBRALES
Por medio de esta lección logre conocer que los consumidores reciben toda la información a través de las sensaciones que estos le generan.
LECCIÒN: 17 PERCEPCION: SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN, E INTERPRETACION.
Esta lección nos muestra que los consumidores subconscientemente seleccionan el producto que desean adquirir y esto se debe al estimulo que le genera el ambiente.
También que el consumidor se encarga de percibir y organizar sus estímulos.
LECCIÒN: 18 ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO
Por medio de esta lección logre conocer que el posicionamiento es la imagen que tiene un producto en la mente del consumidor.
También que existen formas para desarrollar un posicionamiento ente las cuales tenemos; posicionamiento sombrilla, posicionamiento frente a la competencia.
LECCIÒN: 19 PRECIO Y CALIDAD PERCIBIDOS
Esta lección  nos muestra que al  consumidor no le interesa el precio que presente un producto, lo único que le importa es que satisfaga sus necesidades.
LECCIÒN: 20 NEUROMARKETING
Podemos concluir que el neuromarketing, es un disciplina que nos ayuda a estudiar y entender cuales los efectos de la publicidad en el cerebro del consumidor.
CAPITULO: 5 MOTIVACION Y APRENDIZAJE
LECCION: 21 NECESIDADES: VISION SISTEMICA.
Esta lección nos muestra que las necesidades tienen gran relación con la visión sistémica ya que es la sensación que produce entre lo que tiene y lo que desea tener.
LECCION:22 NECESIDADES: ENFOQUE DE MASLOW
De esta lección podemos concluir que la pirámide de Malow nos muestra que los individuos buscan satisfacer sus necesidades de menor nivel antes de que surjan las necesidades de mayor nivel.
LECCIÒ: 23 MOTIVACION
Esta lección nos muestra que la motivación se genera con el fin satisfacer la necesidad que se nos presenta.
También pude conocer las diferentes teorías de la motivación como son, la teoría de los impulsos y la teoría de las expectativas.
LECCIÒN: 24 APRENDIZAJE CLÀSICO
Podemos concluir que el aprendizaje clásico es cuando se da un estimulo que provoca una respuesta, se relaciona con otro estimulo, que al principio no se da la respuesta deseada.
LECCIÒN: 25 APRENDIZAJE OPERANTE
Concluyo que el aprendizaje operante se da a medida en que una persona tiene conductas las cuales tiene resultados positivos y evita los negativos.
LECCIÒN: 26 APRENDIZAJE COGNITIVO Y OBSERVACIONAL.
Esta lección nos muestra aprendizaje cognitivo como una forma de solucionar los problemas utilizando la información que nos rodea.
También podemos concluir que el aprendizaje observacional se da cuando las personas observan las acciones de otros y perciben los reforzamientos de las otras conductas.
LECCIÒN: 27 MEMORIA
Concluyo que la memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos de retener y evocar  los estímulos que se encuentran establecido en nuestro cerebro.
CAPITULO: 6 PERSONALIDAD Y ACTITUDES
LECCIÒN: 28 PERSONALIDAD Y TEORIA FREUDIANA
Concluyo que la personalidad son todas aquellas características psicológicas que presenta una persona, las cuales se reflejan en el ambiente que lo rodea.
También concluyo que la teoría freudiana se refiere a la motivación y personalidad humana,  tomando como base las necesidades, los deseos sexuales.
LECCIÒN: 29 PERSONALIDAD: TEORIA NEO-FREUDIANA Y DE RASGOS.
Pude concluir que la teoría neo-freudiana nos habla sobre las relaciones sociales que son de gran importancia para la formación y el desarrollo de la personalidad.
LECCION: 30 FORMACION Y FUNCIONES DE LAS ACTITUDES
En esta lección pude concluir que las actitudes tienen diferentes funciones, las cuales son, función utilitaria, función expresiva del valor, función defensiva del ego.
LECCION: 31 MODIFICACION DE ACTITUDES
Concluyo que la modificación de las actitudes se puede cambiar desarrollando una serie de estrategias como puede ser, la motivación entre otras.
UNIDAD: 3 VARIABLES CULTURALES
LECCION: 32 ASPECTOS ESENCIALES DE LA CULTURA
De esta lección se puede concluir que la cultura aporte muchos aspectos a la personalidad de un consumidor, como pueden ser valores, ideas, etc.
LECCION:33 TENDENCIAS CULTURALES
Se puede concluir que las tendencias es el consumo y el impacto de los mercados, las diferencias individuales en la decisión de la compra.
LECCION: 34 ETNOGRAFIA
Concluyo que la etnografía es la observación y registro del comportamiento, que ayudan a comprender lo que ocurre en la vida de los consumidores.
LECCION: 35 CULTURA Y VALORES
De esta lección se puede concluir que  en la mercadología  es muy importante conocer y comprender el comportamiento de los consumidores por esta razón es importante conocer e identificas la cultura y los valores que pueden presentar determinado grupo de consumidores.
CAPITULO:8 SUBCULTURAS
LECCIÒN: 36 SUBCULTURAS VISIÒN
Se puede concluir que las subculturas son el segmento o población que se distingue de otro por sus rasgos culturales o costumbres.
LECCIÒN: 37 SUBCULTURAS POR GENERACION Y EDAD
Esta lección me dio a conocer que los mercadologos estudian en detalle esta subcultura ya que le interesa conocer el comportamiento que tiene este grupo de consumidores.
LECCION 39: SUBCULTURAS POR RELIGION
Las subculturas religiosas son de gran influencia e impacto sobre las variables del consumo tales como la personalidad.
LECCION 40: SUBCULTURAS POR GÉNERO.
Se concluye que las subculturas por género se refieren a que la sociedad tiende a asignar ciertos rasgos a los hombres y otros diferentes a las mujeres.
CAPITULO: 9 GRUPOS ESPECIALES
LECCION: 41 ESTILO DE VIDA
En esta lección pude concluir que el estilo de vida se basa en un patrón de consumo los cuales se reflejan en el tiempo y dinero que una persona gasta para adquirir un producto o servicio.
LECCIÒN: 42 CLASE SOCIAL
Concluyo que la clase social que puede presentar un consumidor se relacionan estrechamente con la producción y adquisición de bienes.
También que la clase social del consumidor depende, de su ocupación, interacciones, patrimonio, entre otros.
LECCIÒN: 43 GRUPOS DE REFERENCIA
De esta lección se puede concluir que los grupos de referencia es cualquier persona o grupo que le sirva como punto de referencia a otro individuo.
También se concluye que existen varios tipos de grupos, grupos de amistades, para ir de compras, de trabajo, comunidades virtuales, defensa del consumidor.
LECCIÒN: 44 FAMILIA Y SOCIALIZACION
De esta lección se puede concluir que la familia que se relacionan estrechamente, los cuales habitan en una misma vivienda, los cuales tratan de satisfacer sus necesidades personales.
También concluyo que la socialización de consumidor es el proceso donde da a conocer sus habilidades, conocimientos para el funcionamiento de los consumidores.
LECCIÒN: 45 FUNCIONES Y CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA
Se pude concluir que el ciclo de vida familiar tradicional, está compuesto por, soltería, cónyuges en la luna de miel, paternidad, postpaternidad, disolución.

1 comentario:

  1. Psicología del consumidor ha sido uno de los cursos más significativos que he visto en el trascurso de mi carrera profesional, ya que a través de este logre conocer y comprende en su totalidad cual es el comportamiento que tienen los diferentes tipos de consumidores.

    Todo el aprendizaje que he adquirido, lo he plasmado en este interesante blog, así que espero que esta información sea de gran ayuda para todas aquellas personas que desean conocer mucho más sobre la psicología del consumidor.

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